martes, 14 de abril de 2015

ANÁLISIS: La resistencia

Los juegos de identidades secretas siempre son los que más lugar a interacciones entre los jugadores nos ofrecen. "La resistencia" con una trama sencilla consigue atrapar a los que lo prueban, a intentar la misma misión una y otra vez.

Es un juego para grupos grandes de jugadores y perfecto para ambientes distendidos en los que a lo mejor cuesta captar la atención de todo el mundo.

En el juego nos meten en la piel de un grupo de resistencia que quiere derrocar al actual gobierno, para conseguirlo tendremos que hacer con éxito una serie de misiones de ataque, lo difícil de esta tarea es que siempre en nuestro grupo habrá uno o varios infiltrados del gobierno que pueden lograr que no consigamos nuestro objetivo. Al comienzo del juego sabremos que rol nos ha tocado a nosotros, si somos de la resistencia o si somos infiltrados en el grupo de la resistencia.

Se juega al mejor de 5 misiones, así que tendremos que conseguir nuestro objetivo 3 veces para ganar.
Dependiendo del bando que seamos y del número de jugadores cambia la cantidad de infiltrados que tenemos en la resistencia,como el número de personas que tienen que ir a hacer la misión, por lo que por ejemplo con 6 jugadores tendremos 2 infiltrados que harán lo posible por no ser descubiertos y a la vez en las votaciones secretas conseguir que no salgan las misiones adelante, inculpando a otras personas o ganándose la confianza de los demás, esto es complejo de interpretar en la primeras misiones ya que solo se elegirá a un grupo pequeño de jugadores, que ira creciendo por lo general hasta que, por ejemplo, en la tercera y quinta misión para un grupo de 6 jugadores tienen que ir 4 jugadores, sabiendo además que 4 es el numero máximo de jugadores no infiltrados, por lo que en teoría ya se tendría que saber quienes son los infiltrados, y si no... jugársela.

¿Resistencia o infiltrado?
El sistema de votaciones secretas tanto para elegir al grupo que va a la misión como para que esta tenga éxito, el ratio de personas por misión/ número de infiltrados y el número de misiones hacen que el juego este muy bien equilibrado, pero eso si, se necesitaran un par de partidas para comprender las mecánicas y estrategias que se necesitan saber para que los infiltrados tengan las mismas oportunidades que el grupo de la resistencia, ya que es mucho más fácil jugar como uno de estos últimos.

El éxito de este juego llevo a su creador Don Eskridge a diseñar expansiones como "The Resistance: Hidden Agenda" y "The Resistance: Hostile Intent" o adaptaciones del juego a otros ambientes parecidos como el caso de "The resistance: Avalon" que llevan las mismas mecánicas del juego principal y la misma sencillez a la hora de empezar a jugar a otro tipo de ambientes. Es seguro que acabará implementando esta idea en nuevos modos de juego.

Jugadores: 5  -10

Edad: 13+

Tiempo: 30'