lunes, 13 de abril de 2015

CRÍTICA: Intrigas de PALACIO

Este juego creado por Michael Rieneck es una de sus obras más amenas de jugar, después de darse a conocer con el juego de tablero "Los pilares de la tierra", esta siempre bien rebajar tensiones con un juego de este estilo, pese a que tenga otros juegos también relajados  como "Santiago de Cuba", es muy recurrible para casi cualquier grupo de jugadores, ya que tiene unas reglas fáciles de comprender y al desarrollarse en rondas cortas no te llegas a salir nunca de la partida.

Quizás su mayor fallo venga en su traducción ya que este juego cuenta con diversas reglas, pese a que las normas básicas sean las mismas y las mecánicas sean muy parecidas. Los jugadores que tuvieron el primer contacto en su versión en Alemán recordarán como la base de este juego consistía en tener los menos turnos posibles e intentar no perder. Esta manera de jugar se vio cambiada por la que esta presente en las reglas en Español que también puntúa las cartas que se hayan jugado, por lo que ahora también es recomendable ir bajando cartas a lo largo de la partida, y no intentar cerrar las partidas abruptamente como se hacia con la otra versión.

Bajo nuestro punto de vista jugar con unas reglas u otras cambia notablemente el juego y pese a que las reglas oficiales ahora mismo sean las que figuran en la caja en castellano, siempre nos gusta jugar las partidas de una manera más frenética con las reglas antiguas.

La edición de Homoludicus contó con unos errores de impresión que hicieron que este juego no tuviese tan buena acogida como otros, ya que en la red en el momento de su salida en español, existían muchísimas variaciones de Prints&plays de este juego, y eso sumado a las erratas retrasó su llegada a las grandes tiendas.

Actualmente el juego se vende sin esas erratas y en el caso de ser la edición erratada siempre vendrá con un pack de cartas que solucionan el problema.

En cuanto al precio es un poco elevado, ya que 13,95€ por un juego en el que vienen 56 cartas y 5 cubos de plástico, totalmente prescindibles dependiendo de la versión del juego (se puede jugar hasta con garbanzos si hace falta), además de tener una caja innecesariamente grande que seguramente ayudo a aumentar el precio, que tan mal les viene a los jugones con grandes ludotecas. Por esto mismo consideramos el precio y el tamaño uno de sus puntos negativos pese a que por su precio pueda ser uno de los juegos que mayor rendimiento te de y más contento estés de pagar.