miércoles, 3 de junio de 2015

Análisis: Colonos del Imperio

La semana pasada, vino de la mano de EDGE un nuevo juego de Ignacy Trzewiczek, Colonos del Imperio, Como dijimos en una entrada anterior, se esperaba este juego desde que se empezaron a oír criticas de él en el festival de Essen del año pasado, por lo que nada más salir fuimos a por él para poder probarlo. A continuación os intentaremos contar nuestras primeras impresiones acerca del juego, tanto los fallos que vimos como todas sus fortalezas, nuestras opinión acerca del mismo, y como vemos que tienen que ser las futuras expansiones que parece que va a haber, para poder mejorar la experiencia de juego obtenida.

Antes de empezar explicaremos brevemente el funcionamiento del juego. En Colonos del Imperio cada jugador tendrá que escoger una civilización entre Romanos, Japoneses, Egipcios y Bárbaros (Sí, Bárbaros, ni Avaros, ni Sajones, ni francos, Bárbaros).
Una vez elegido la civilización que se quiere representar empieza el juego, que durará exactamente 5 turnos, al finalizar estos 5 turnos el jugador que más puntos tenga ganará la partida. Cada turno esta compuesto de 5 fases, la fase de exploración donde robaremos cartas, la fase de producción donde recogeremos los recursos que produzcamos, la fase de acción donde iremos haciendo acciones consecutivamente hasta que el total de los jugadores decida pasar de fase, y la fase de mantenimiento, donde nos retirarán las materias que no podamos guardar.
Hasta este momento las fases del juego parecen bastante estándar para un juego de este estilo, incluso en la fase de acción no entra nada novedoso, el hecho de ir haciendo acciones de manera ordenada ya es algo que existía. Lo interesante está en el sistema de colocación de nuestros edificios y como nos relacionamos con ellos dependiendo de la civilización que seamos.
Dependiendo de la civilización y de las cartas iniciales que nos toquen tendremos ya una estrategia definida por las mismas que nos marcará durante el resto de la partida. Por lo que hemos probado, es realmente importante saber leer que estrategia tienes que seguir para poder ganar, ya que tienes que tener claro como vas a conseguir los puntos de victoria, de lo contrario te podrás encontrar al final del último turno con un montón de nada.

Hay una gran variedad de formas de ganar puntos, pero para casi todas ellas hay que ir preparando el terreno, esto quiere decir que tenemos que ir consiguiendo los recursos que necesitemos antes de empezar a ganar puntos y la mejor manera de hacerlo es buscando combos entre las cartas, ya que si solo juegas para gastar tus recursos no vas a poder obtener tantos puntos como un jugador que este jugando para conseguir un combo determinado, que en los últimos turnos son brutales.
A nuestro parecer el juego se queda corto en un aspecto y es la interacción con los rivales, llega un momento en algunas partidas en el que no es que lo parezca, es que has estado jugando solo todo el tiempo, como si fuese un juego solitario, ya que o bien no te lo han permitido las cartas, o los rivales y tu habéis estado ocupados construyendo vuestro imperio. Este hecho ha nuestro parecer es el que hace que el juego pierda un poco la gracia, y es que no esta enfocado para perjudicar a los rivales, como bien pone en el nombre del juego se llama colonos del imperio, no milicias del imperio, y se lucha por desarrollarse lo más posible en un determinado territorio, sin necesariamente buscar de manera descarada el enfrentamiento con alguien. De hecho la única civilización que por si sola puede entrar en conflicto con otra es la Romana (Así se las gastaban).

En cuanto al número de jugadores aunque sea un juego de 1 a 4, para nosotros la mejor manera de jugar es con dos personas ya que por tener un objetivo al que atacar no se queda nadie con la sensación de estar jugando solo, y aunque sea mínima, existen interacciones entre los jugadores.

Pros:
-Juego fácil de aprender.
-Muchos combos!!.
-Imágenes muy chulas.
-Gran calidad en los elementos del juego.

Contras:
-Pocas interacciones con los otros jugadores.
-Sin sistema de almacenaje para las cartas.
-Juego para 3 y 4 jugadores demasiado aburrido.



Jugadores: 1 - 4

Edad: 10+

Tiempo: 45 - 90 min

P.V.P.:39,95 € 

Nivel de Jugón: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario