martes, 5 de mayo de 2015

Crowdfunding: Kickstarter, CoolMiniOrNot y más empresas.


Kickstarter es la plataforma mundialmente conocida para lanzar los pequeños proyectos de la gente de a pie al mercado. Se basa en lo que actualmente conocemos como micro-mecenazgo, que consiste en que a las personas a las que le gusta el proyecto en cuestión, aportan el dinero que ellos quieren para que el proyecto salga adelante.

En el caso de los juegos de mesa, es algo que ha activado una buena parte del sector, sacando juegos que jamas hubiesen visto la luz si hubiesen tenido que apoyarse en una empresa, y ha obligado a cuidar mucho la calidad de los mismos, lo cual a los consumidores nos ha venido bastante bien. Hubiese estado genial que esto continuase así durante mucho tiempo, pero los grandes proyectos y las empresas camufladas, respecto a lo que a los juegos de mesa se refiere, han conseguido llevárselo bastante a su terreno.

Cuando tú eres el mecenas de un proyecto te tiene que atraer la idea del mismo, hay que comprender que cuando uno se lanza a una de estas plataformas, el proyecto no esta terminado, se necesita dinero para hacerlo, para ello te ofrecen el producto para que tú a los meses puedas disfrutarlo ya acabado si lo compras en el momento de la campaña. A los proyectos seguramente les faltarán imágenes o les faltarán miniaturas, ya que si lo ha hecho solo el diseñador, luego tendrá que pagar por su trabajo a los dibujantes y esculpidores.

En los últimos meses los proyectos han empezado a degenerar un poco, hay proyectos más amateur a los que les cuesta mucho salir, pese a ser buenas ideas, y proyectos menos amateur a los que no les cuesta nada, y cuando me refiero a menos amateur, me refiero a proyectos profesionales desde el principio hasta el final y hasta su re-lanzamiento en algunos casos.

CoolMiniOrNot, es un experto de Kickstarter, esta empresa empezó siendo una pagina web en la que la gente colgaba sus imágenes de como habían pintado sus miniaturas de otros juegos y la gente podía comentar sobre ellas, algo así como una red social para pintores de miniaturas, cuando ya tenia una comunidad bastante grande que iba allí en busca de ideas, lanzo una campaña en Kickstarter sobre el juego que ya todo el mundo conoce, el Zombicide. En Kickstarter en concreto obtuvieron 781,597$ todo un logro, pero nada comparable a lo que ganaron con él después ya que convirtieron este juego en una revolución y ya llegaba a las tiendas antes de que la gente lo tuviera. Con todo esto lo que consiguieron fue crear que las miniaturas exclusivas que daban con el juego, que no eran más que personajes famosos adaptados a la temática zombie, fuesen alcanzando un valor bestial, y que con el simple hecho de vender esos personajes por ebay fueses capaz de pagarte el juego.

Por lo cual, ¿Por qué no seguir...? Desde entonces casi todos los productos de CoolMiniOrNot han ido saliendo por esta plataforma, siempre con cifras de escándalo en comparación a los mismos productos que salían mientras duraban sus campañas. Y nosotros no sabemos hasta que punto eso es correcto o no, ya que claramente no son unos chicos amateur, o alguien que necesite financiación por parte de sus consumidores para comprar sus juegos, son simplemente una empresa que se dedica a dar publicidad a su juego antes de que salga y así cubrir los costes antes de empezar a hacer funcionar las maquinas.

Es cierto que hay otras empresas que hacen lo mismo, pero a nosotros nos llamo la atención esta en concreto desde que vimos el Rum&Bones anteriormente de Tale of War (Ron&Bones), empresa que cerro debido a que no podía mantenerse, pero aún así un muy buen juego, que nada tiene que ver con la transformación que sufrió cuando compró los derechos CoolMiniOrNot y lo llevó hacia un juego de mesa, que no da la talla de su Alpha, por así llamarlo. ¿Será esta la tónica a partir de ahora? ¿Veremos más juegos de este estilo transformandose en juegos de mesa? Esperamos sinceramente que no. Esta muy bien que la empresa aproveche el tirón que tiene ahora mismo, pero eso deja de lado multitud de juego que deberían de tener una oportunidad de visibilidad mucho mayor.

Ya existen otras empresas que se han dedicado a seguir la estela que esta marcando CoolMiniOrNot en esta plataforma como pueden ser SodaPop o Indie Boards&Cards que aún teniendo el potencial para sacar proyectos por si mismas se dedican a hacer campañas de publicidad a través de kickstarter para de alguna manera hacer los pre-orders de los juegos que quieren sacar. 

Espero que la gente y Kickstarter se vaya dando cuenta de esto y no deje que se abuse tanto de su sistema. Con esto no estamos desmereciendo ninguno de los juegos de CoolMiniOrNot, simplemente creemos que la forma de sacarlos no es la adecuada para nosotros, aunque generalmente haga buenos juegos, o transforme juegos de miniaturas en juegos de mesa, más allá del resultado. Esperamos igualmente poder ver muchos más proyectos suyos, pero dejando en paz a la gallina de los huevos de oro antes de que se canse, ya que la mayoría de los proyectos que no tienen que ver con los juegos de mesa no se dedican a hacer Pre-Orders, y la situación con los juegos de mesa ya parece eso.

Como última reflexión decir que nos parece genial que se saquen todos los juegos posibles, siempre y cuando se mire por la calidad de los mismos y no por vender más y más, no nos gustan los crossovers que no aportan nada nuevo, o las reimpresiones que simplifican y hacen más aburridos los sistemas de juego, queremos juegos únicos y unipersonales, que a través de estas plataformas se vean beneficiados para hacer así aún más rico el mercado de los juegos de mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario